Cómo Trabajo

Trabajo siguiendo el modelo Cognitivo-Conductual. Este modelo de terapia se divide en 4 fases diferentes:

 

Fase de Evaluación:

En esta primera fase inicial, el principal objetivo es recabar toda la información necesaria para conocer pormenorizadamente tu trastorno y formular el caso, para así poder sentar las bases de una correcta intervención, totalmente personalizada a tus circunstancias personales. Ésta fase tiene una duración de 2 a 4 sesiones.


 

Fase de Explicación de Hipótesis:

Tras haber obtenido toda la información relevante, en ésta fase procedo a explicarte por qué se mantiene tu trastorno, así como un origen plausible del mismo. En esta fase también te presento en qué consistirá el tratamiento, en base a modificar aquello que mantiene tu problema actualmente y hace que sigas pasándolo mal. Esta fase suele tener lugar durante una sesión, aunque puede ser necesaria alguna más.


 

Fase de Terapia:

Esta fase es la más larga de todas, y en la que se lleva a cabo la intervención propiamente dicha. La estructura de la terapia en esta fase consistirá en enseñarte en consulta las técnicas y habilidades para superar tu trastorno, que más tarde, entre las sesiones semanales, deberás practicar y poner en marcha. Es como un entrenamiento, en el que tú eres el deportista y yo el entrenador que te enseña las habilidades a aprender. La duración de ésta fase dependerá del tipo de trastorno y de tus características, por lo que el número de sesiones puede ser muy variable.


 

Fase de Seguimiento:

Tras haber alcanzado los objetivos establecidos en la fase de terapia y sentirte mucho mejor, pasaríamos a espaciar las sesiones en el tiempo. El principal objetivo de la fase de seguimiento es enseñarte a prevenir recaídas y a fortalecer todo lo aprendido durante la fase de terapia. El seguimiento suele alargarse hasta un año después de haber finalizado la terapia.